El Centro Cultural Contraviento inauguró LO NEGRO, la nueva temática que guiará las muestras del espacio.
En ese marco, el artista visual y escritor Gustavo Charif (1966) expuso una amplia obra, emplazada en el salón principal del Centro Cultural.
Ante la presencia de espectadores curiosos por la obra de Charif y su vasta y peculiar alocución, el artista dialogó con la gestora cultural rosarina Lila Siegrist y brindó conceptos del arte en general y su trabajo.
“El arte conformista que no pone en cuestionamiento nada es decorativo y una estafa”, dijo como parte de su pensamiento artístico.
Según Charif, “el arte es la posibilidad de no dialogar con el otro”. “En el arte uno dice lo que quiere y lo que debe. ¿Si no es en el arte, dónde?”, reflexionó.
El artista
Charif es un artista difícil de encasillar. Suele definirse como apátrida por su rica experiencia en distintas ciudades y culturas del mundo.
De largo recorrido por varias disciplinas se lo puede definir como un artista amplísimo y excéntrico que experimenta incansablemente.
A la hora de explicar cómo es su proceso artístico, Charif sentenció: “No tomo muchas decisiones, todo aparece solo.”
“Las cosas más interesantes salen en momentos de crisis, como reacción, porque en momentos de libertad ya está todo servido”, sostuvo.
La muestra está compuesta por distintas obras desde óleos sobre lienzo, un tríptico con la técnica de collage, grabados en tinta negra, un texto de una historia ficticia y uno sobre el concepto de lo negro, y hasta un cortometraje digital de 15 minutos.
La muestra
- "La exposición negra" (Óleo sobre lienzo - 55 x 42 cm).
- “El sistema de la caja negra” (2024) . Tríptico sobre Lo negro (Óleo, acrílico, lápiz y collage sobre lienzo - 110 x 180cm).
- "Los grabados negros de Tulumba Yago", sub-dividida en tres:
· ‘Los dibujos negros de Tulumba Yago’ (2024), un texto sobre el personaje homónimo ficticio creado por el propio artista.
· 22 dibujos (veintiún tintas sobre papel de 30 x 21cm y una de 50 x 35cm).
· Biografía de un enigma - (2024), Cortometraje digital.
- “Lo negro en su nigérrima negrura (2024)”. Texto impreso sobre panel negro con letras blancas.