Santoro se queda en Rosario

El Centro Cultural Contraviento (CCC) dejó exhibida de manera permanente Panorama de Rosario de Daniel Santoro.

Santoro se queda en Rosario


El Centro Cultural Contraviento (CCC) dejó exhibida de manera permanente Panorama de Rosario, la obra que elaboró el artista Daniel Santoro especialmente sobre la ciudad para este espacio cultural y que estuvo previamente en el auditorio principal con otro formato.


La obra que el artista plástico de reconocimiento nacional hizo especialmente para exponer en el CCC refleja, por primera vez, un trabajo de su autoría sobre la ciudad. Por eso el destino indicaba que debía permanecer estable en Rosario.


La exhibición tuvo la presencia del artista quien conversó con una gran cantidad de público que quiso apreciar la obra ubicada ahora en el segundo piso. El momento de esta representación se da cuando la ciudad fue invitada a celebrar los 300 años de su supuesta fundación.


Santoro ofreció una meditación profunda sobre la ciudad de Rosario, argumentando que su singularidad radica en la ausencia de una fecha de fundación oficial, lo que la convierte en una verdadera metrópolis autóctona surgida como una "fuerza de la naturaleza".


De hecho, sostiene que eso generó la potencia cultural de Rosario. “El hecho de que no haya sido mediada por una voluntad que dijera ‘Bueno, acá va a haber una gran ciudad’ es lo que le da una potencia natural”, dijo ante los presentes.


La obra retrata con simbologías y una mirada aguda una sucesión de escenas de crisis y colapsos del mundo. Es un panorama que va representando huellas en el paisaje postapocalíptico. Esta vez en un territorio definido: Rosario.

 
“Se viene un gran y profundo cambio de época, que se está expresando en grandes malestares y cambios de conciencia. Estos cambios anuncian algún tipo de apocalipsis. Y, tal vez, el género apocalíptico no tiene por qué tener una connotación tan negativa. Creo que todo apocalipsis debería ser interesante. Así que, un poco, el dibujo, lo que trata es de historizar algunos momentos de eso con Rosario”.

 

La obra

La primera exhibición fue durante este año en el auditorio central con una instalación de 18 metros lineales. Ahora toma otra forma pero mantiene la esencia, la crítica y el talento. 


“Lo que hice fue llevar a cabo la propuesta original, que era lineal, una versión de condensación. Este formato es clave, pues la condensación permite la acumulación sobre el mismo espacio, generando nuevos pisos de lectura. La resignificación ocurre justamente por la forma en que se presenta. Es la misma obra, sí, pero está resignificada mucho e insólitamente”.


Al finalizar el encuentro se le preguntó al artista si se podría pensar en una continuación de Panorama Rosario. “No lo imaginé aún. Habría que pensarlo. ¡Es toda una tarea esa!”.


Fue realizada entre enero y mayo de 2025 especialmente para ser expuesta en la ciudad de Rosario. Está compuesta de seis dibujos en papel acuarela de 150 x 80 cm. Fue llevada adelante con pigmentos provenientes de la tierra y la carbonilla que es el producto que deja la madera, luego de su paso por el fuego.


Desde noviembre de 2025 queda expuesta en forma permanente en el segundo piso del Centro Cultural Contraviento y podrá ser visitada por el público en general de manera libre y gratuita.

 

 

 

 

 

CENTRO CULTURAL CONTRAVIENTO
Santoro se queda en Rosario

El Centro Cultural Contraviento (CCC) dejó exhibida de manera permanente Panorama de Rosario de Daniel Santoro.

El Centro Cultural Contraviento (CCC) dejó exhibida de manera permanente Panorama de Rosario, la obra que elaboró el artista Daniel Santoro especialmente sobre la ciudad para este espacio cultural y que estuvo previamente en el auditorio principal con otro formato.


La obra que el artista plástico de reconocimiento nacional hizo especialmente para exponer en el CCC refleja, por primera vez, un trabajo de su autoría sobre la ciudad. Por eso el destino indicaba que debía permanecer estable en Rosario.


La exhibición tuvo la presencia del artista quien conversó con una gran cantidad de público que quiso apreciar la obra ubicada ahora en el segundo piso. El momento de esta representación se da cuando la ciudad fue invitada a celebrar los 300 años de su supuesta fundación.


Santoro ofreció una meditación profunda sobre la ciudad de Rosario, argumentando que su singularidad radica en la ausencia de una fecha de fundación oficial, lo que la convierte en una verdadera metrópolis autóctona surgida como una "fuerza de la naturaleza".


De hecho, sostiene que eso generó la potencia cultural de Rosario. “El hecho de que no haya sido mediada por una voluntad que dijera ‘Bueno, acá va a haber una gran ciudad’ es lo que le da una potencia natural”, dijo ante los presentes.


La obra retrata con simbologías y una mirada aguda una sucesión de escenas de crisis y colapsos del mundo. Es un panorama que va representando huellas en el paisaje postapocalíptico. Esta vez en un territorio definido: Rosario.

 
“Se viene un gran y profundo cambio de época, que se está expresando en grandes malestares y cambios de conciencia. Estos cambios anuncian algún tipo de apocalipsis. Y, tal vez, el género apocalíptico no tiene por qué tener una connotación tan negativa. Creo que todo apocalipsis debería ser interesante. Así que, un poco, el dibujo, lo que trata es de historizar algunos momentos de eso con Rosario”.

 

La obra

La primera exhibición fue durante este año en el auditorio central con una instalación de 18 metros lineales. Ahora toma otra forma pero mantiene la esencia, la crítica y el talento. 


“Lo que hice fue llevar a cabo la propuesta original, que era lineal, una versión de condensación. Este formato es clave, pues la condensación permite la acumulación sobre el mismo espacio, generando nuevos pisos de lectura. La resignificación ocurre justamente por la forma en que se presenta. Es la misma obra, sí, pero está resignificada mucho e insólitamente”.


Al finalizar el encuentro se le preguntó al artista si se podría pensar en una continuación de Panorama Rosario. “No lo imaginé aún. Habría que pensarlo. ¡Es toda una tarea esa!”.


Fue realizada entre enero y mayo de 2025 especialmente para ser expuesta en la ciudad de Rosario. Está compuesta de seis dibujos en papel acuarela de 150 x 80 cm. Fue llevada adelante con pigmentos provenientes de la tierra y la carbonilla que es el producto que deja la madera, luego de su paso por el fuego.


Desde noviembre de 2025 queda expuesta en forma permanente en el segundo piso del Centro Cultural Contraviento y podrá ser visitada por el público en general de manera libre y gratuita.

 

 

 

 

 

Santoro se queda en Rosario