El artista Daniel Santoro inauguró Panorama de Rosario en el Centro Cultural Contraviento (CCC) una obra que elaboró especialmente para la ocasión y que refleja por primera vez un trabajo de su autoría sobre la ciudad.
Panorama de Rosario es una pintura en un módulo continuo de 18 metros lineales instalados en el auditorio principal del espacio cultural que constituye la sección rosarina del trabajo de hace dos años del artista, El teatro de la memoria, expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes.
La obra presenta una sucesión de escenas de crisis y colapsos de los humanos y su mundo, y, en esta ocasión, Rosario es el escenario. “Es una especie de fin de los tiempos del futuro”, describió Santoro en el streaming Núcleo, uno de los tantos medios que entrevistó al artista.
Se trata de un panorama que va representando huellas en un paisaje postapocalíptico. En ese periplo que emprendió a través de la identidad rosarina, Santoro apeló a simbologías de la ciudad, a referencias geográficas como el río Paraná y el Monumento a la Bandera, y también a figuras locales como el Che Guevara, Lionel Messi, el Capitán Piluso de Alberto Olmedo, Litto Nebbia, Silvina Garré, Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Lucio Fontana, Antonio Berni, Roberto Fontanarrosa y el nacido en Serodino pero adoptado por nuestra ciudad, Juan José Saer . “Los artistas quedan, siempre”, dice Santoro en su visita guiada para Contraviento.
Toda una inmensa selva oscura dibujada con carbonilla que quien la observe estará obligado a transitarla para llegar a una nueva forma posible de humanidad. Justamente, hacia el final del recorrido, se destaca el símbolo del árbol de la vida, la pata vertical de una obra que en todo su trayecto es horizontal.
El pintor lo explica: “Lo vertical tiene una conexión con la trascendencia, con la religiosidad. El árbol de la vida es un intento de ordenar todo ese caos. Le ingresa una energía que vendría de Dios y que se va degradando a través de dos columnas, la severidad y la misericordia. De ese tránsito complejo, se regenera una nueva forma de presencia del humano sobre la Tierra”.
Santoro visitó varias veces la ciudad y se detuvo en su fisonomía e historia. “Rosario, es para mí, una aparición autóctona, algo que ha brotado de la tierra misma. Es una mítica ciudad creada in illo tempore (en algún tiempo remoto) y como todo territorio mítico está y fue habitada por grandes y maravillosos personajes y, a la vez, por inescrupulosos seres primitivos. Este dibujo intenta dar cuenta de esta condición excepcional de la ciudad”.
Santoro tiene una necesidad de volver hacia el mito con su obra. “Hay que tener cierta capacidad o adhesión emotiva. Un relato, incluirse en algo más grande. Mi idea es volver a cierta cuestión mitológica con Rosario”.










![[Daniel Santoro] Panorama de Rosario](https://www.contraviento.com.ar/resources/original/Santoro/11.jpg)

![[Daniel Santoro] Panorama de Rosario](https://www.contraviento.com.ar/resources/produccion/contenidos/medium/Santoro/11.jpg)