En el marco de su segunda muestra sobre LO NEGRO, la nueva temática del Centro Cultural Contraviento, el artista rosarino Marcelo Kopp (1986) expuso una amplia obra de xilografías en madera con un gran acompañamiento de visitantes en la pequeña sala del espacio.
En total se colocaron catorce piezas entre xilografías y grabados de distintas imágenes. Las mismas reflejan problemáticas contemporáneas como pobreza, contaminación, inequidades por citar ejemplos.
El artista pasó en limpio su búsqueda: “La idea es expresar Lo Negro con todas las metáforas que representa. Las más sencillas son la oscuridad, lo malo, lo negativo. Mi obra en general trata de estos temas como ciudades monitoreadas, las problemáticas actuales en la calle, la naturaleza afectada por tóxicos”.
La xilografía es una técnica de impresión en relieve que a partir de un pleno negro, cada corte en la madera representa sutilmente su opuesto, el blanco. En base a esa figura y por medio de la tinta negra se realizan los grabados a presión.
“A diferencia de otras ramas del arte, los grabados democratizan, por su reproducción masiva y lenguaje directo. Se usaba mucho en el panfleto y tiene una tradición política que se presta a la denuncia, la demanda. Está esa tradición en la obra”, sostuvo Kopp.
Hay toda una definición en la técnica. Todo lo construye en su taller, un espacio que refleja la atmósfera de un artesano medieval. Su sensibilidad artística parece contrastar con las prensas de hierro y tornillos gigantes que abundan en el espacio, pero en realidad son una extensión más de la obra.