Moreira - Yarí

Danza y pintura para San Baltasar

Moreira - Yarí


[Artistas]


André Yarí Ricchetti. Rosario, 1986. Su obra se caracteriza por una profunda reflexión sobre la identidad, la memoria y la cultura popular de la región, especialmente influenciada por el arte y la música de Corrientes, Paraguay y Brasil.


Vanesa Moreira. Rosario, 1984. Es bailarina, profesora de danza contemporánea. Fue colaboradora de la escuela de ópera del teatro El Círculo. Es miembro activo de la embajada de Indonesia, participando de los eventos y clases de las danzas tradicionales de ese país.

En el marco de su temática sobre Lo Negro, el Centro Cultural Contraviento presentó una muestra compuesta de danza y pintura en referencia a la figura de San Baltasar.


En el pequeño salón del espacio cultural se desarrolló un diálogo artístico entre el lenguaje corporal de la danza de Vanesa Moreira (1984), con tres pinturas de acrílico sobre lienzo de André Yarí Ricchetti (1986) sobre el Rey Mago Negro.


“Todo mi trabajo está atravesado por esta enunciación de identidad guaranítica. Por eso también en algún momento trabajé con la Virgen de Itatí. Son figuras muy importantes de la zona, de lo popular, de sus creencias”, relató Yarí en la previa a la inauguración donde se acercó un grupo nutrido de visitantes.


No solo lo negro abunda en las pinturas, también el rosa pastel y el verde chillón, todo complementado por un video donde la artista danza sin detenimiento.

 

 

 

 

 

[San Baltasar]


Baltasar tiene su fiesta popular religiosa cada 5 y 6 de enero en el litoral donde lo veneran incansablemente. En la cofradía hay altares, cuerpos en movimiento y música. En la danza con la gurisada está Moreira. También se ve a Yarí dándole forma a la tierra, los ríos y la memoria.


Un poco de aquella festividad a San Baltasar representan los artistas en la obra organizada por Contraviento junto a Subsuelo galería de arte.

 

 

 

 

CENTRO CULTURAL CONTRAVIENTO
Moreira - Yarí

Danza y pintura para San Baltasar

En el marco de su temática sobre Lo Negro, el Centro Cultural Contraviento presentó una muestra compuesta de danza y pintura en referencia a la figura de San Baltasar.


En el pequeño salón del espacio cultural se desarrolló un diálogo artístico entre el lenguaje corporal de la danza de Vanesa Moreira (1984), con tres pinturas de acrílico sobre lienzo de André Yarí Ricchetti (1986) sobre el Rey Mago Negro.


“Todo mi trabajo está atravesado por esta enunciación de identidad guaranítica. Por eso también en algún momento trabajé con la Virgen de Itatí. Son figuras muy importantes de la zona, de lo popular, de sus creencias”, relató Yarí en la previa a la inauguración donde se acercó un grupo nutrido de visitantes.


No solo lo negro abunda en las pinturas, también el rosa pastel y el verde chillón, todo complementado por un video donde la artista danza sin detenimiento.

 

 

 

 

 

[San Baltasar]


Baltasar tiene su fiesta popular religiosa cada 5 y 6 de enero en el litoral donde lo veneran incansablemente. En la cofradía hay altares, cuerpos en movimiento y música. En la danza con la gurisada está Moreira. También se ve a Yarí dándole forma a la tierra, los ríos y la memoria.


Un poco de aquella festividad a San Baltasar representan los artistas en la obra organizada por Contraviento junto a Subsuelo galería de arte.

 

 

 

 

Moreira - Yarí