El artista rosarino Daniel García presentó en el Centro Cultural Contraviento cuatro obras que quedarán expuestas en el espacio cultural. Se trata de Luces y Sombras en el marco de la temática Lo Negro. La muestra está abierta al público y la entrada es libre y gratuita.
Las pinturas son tres obras de la serie Ad astra per aspera y un video, Stardust (polvo de estrellas), que en conjunto forman una lograda instalación inmersiva y conceptual a partir del negro, pensar en negro, habitarlo.
El negro de García sorprende por su profundidad. El artista propone una noche con estrellas hijas del azar, destellos, irrupciones, en definitiva, actos fallidos de la inmensidad del negro. Hay silencio, hay reflexión, hay infinito.
En Contraviento el negro es noche, es fiesta, es oscuridad, es sueño. También es pasado y futuro: es una atmósfera retrofuturista. Lo pudieron comprobar los asistentes durante la inauguración en la sala delantera de Contraviento donde se generó un ambiente espacial.
“Las influencias que me llevaron a ellas son múltiples. Pero, seguramente, no habría encarado estas pinturas si las noches estrelladas en la cubierta del crucero Paraguay, durante la travesía Paraná Ra’anga en el año 2010, no hubiesen actualizado las noches de mi infancia. Noches pasadas en la terraza de mi casa junto a mi abuelo y mi hermano, intentando dificultosamente adivinar las constelaciones”, cuenta García.
Además de trazos hay sonido: un rumor se desprende del video que recrea ondas electromagnéticas que emiten algunas estrellas y planetas. Las “estrellas” que aparecen en la filmación son el efecto de la tierra acumulada y del deterioro de viejos rollos de cinta de película.